lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Que es la Hidratación Celular?

De un 70% a un 80% del volumen de la célula corresponde para el agua. Las células necesitan agua para mantener sus estructuras y su equilibrio interno. 
Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir.(Tortora y Anagnostakos, 1993)
Es la molécula más abundante en los seres vivos, muchas  veces consideramos que el papel para el agua es meramente  como solvente universal en el que tienen lugar las reacciones químicas de la vida. No obstante, las cosas no son tan sencillas, pues, de entrada, existen diferentes tipos de agua en la célula: 
  • agua ligada
  • agua de hidratación
  • agua vecinal  
  • agua libre
Aun admitiendo como correcta la estimación de que aproximadamente un 95% del agua celular no está ligada, este agua "libre" no constituye en la célula un medio fluido no viscoso que rellena los espacios que dejan libres las estructuras celulares; antes al contrario, parece que el agua contribuye a la organización estructural de la célula viva. En las proteínas del citoesqueleto, no sólo ellas contribuyen a fijar y ordenar,  las moléculas de agua de su capa de hidratación sino que, al menos en igual medida, el agua también contribuyen por su parte a posibilitar la organización de la red microtubular. Junto con algunas proteínas el agua actúa para que el interior de la célula sea viscoso y no totalmente líquido como llegamos a pensar algunas veces (Medina M.). 
El papel del agua no es solo estructura sino que alcanza al propio funcionamiento de la célula viva.




Fuentes:
  • Miguel Angel Medina. Una mirada al interior de la célula viva. Universidad de Málaga.
  • Principios de Anatomía y Fisiología. Sexta Edición. Gerard J. Tortora y Nicholas P. Anagnostakos.
  • http://www.npc-online.net
                                                                              
                                                         Karina  Tapia N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario